Cuando se hizo viral, muchos comentaristas no pudieron creer que era un juego real. Fue.
En marzo de 2019, imágenes de una planta denominada ‘peñis flytrap’ se volvieron virales. El nombre era un juego de palabras que evocaba la trampa para moscas de Venus (Dionaea muscipula), cuyo nombre podría, en turno, ser una referencia a su supuesta semejanza con la anatomía femenina.
Así es como se ve la planta carnívora Venus flytrap, para comenzar.
Ahora, volvamos a la planta de aspecto peculiar. La planta pertenece al género Nepenthes y se encuentra en las Filipinas.
Aunque el origen de la imagen (ver todas las ‘ersiones’ a continuación) es claro, Snopes ha verificado los hechos y ha concluido que la fotografía es auténtica y muestra la planta tal como es. Preguntaron a Clifton Morse, el encargado de la colección de plantas carnívoras en el Departamento de Ecología y Biología Ecológica de la Universidad de Connecticut, acerca de la fotografía, y él respondió lo siguiente:
“Ciertamente es una especie de Nepenthes y ciertamente parece una imagen auténtica. … Todos los Nepenthes tienen una trampa de pozo similar que se desarrolla con una trampa cerrada, y cuando la trampa se cierra, la ‘tapa’ se abre. Los cántaros en la imagen adjunta apenas comienzan a abrirse, lo que les da una apariencia bastante peculiar. He oído que los llaman ‘penis flytraps’, pero es un nombre descriptivo bastante preciso”.
Entonces, las fotos muestran con mayor precisión a Nepenthes philippinensis, una planta de jarra tropical endémica de Filipinas. Se encuentra en Palawan y en las islas de Calamian (por ejemplo, Busuanga, Coron y Culion) y en Lipapacay, donde crece entre 0 y 600 metros (aproximadamente 2,000 pies) sobre el nivel del mar.
La planta asume una forma menos peculiar (a diferencia de la fase que ha sido descrita como ‘penis’ por algunos comentaristas) una vez que la trampa del pozo se desarrolla completamente y se abre la ‘tapa’. La trampa abierta se llena de agua para atraer a los insectos que caen en ella, con la plataforma atrapando a los insectos en las sustancias en descomposición, como se describe en una revisión de 1999 sobre el cuerpo carnoso de las plantas carnívoras.
Por lo tanto, si explora y descubre las montañas y las Filipinas, es muy probable que definitivamente reconozca esta planta, en cualquiera de las dos fases.