Loto: la flor nacional de Vietnam, un símbolo de belleza divina
En Vietnam, la flor de loto es considerada la flor nacional. Se le conoce como la flor del amanecer y simboliza la pureza, el compromiso y el optimismo, ya que crece en aguas fangosas y se eleva sobre la superficie para florecer con una belleza extraordinaria.
Durante la noche, la flor se cierra y se sumerge en el agua, y al amanecer vuelve a elevarse y abrirse. Su capacidad para florecer y replegarse en momentos específicos del día la protege de la impureza. El loto representa la conexión entre el corazón y la mente, y en Vietnam, donde el agua desempeña un papel crucial en la vida cotidiana, esta flor es especialmente significativa.
Desde la historia hasta el presente, los agricultores vietnamitas trabajan en los campos de arroz mientras los pescadores obtienen su sustento de los ríos y arroyos. La civilización vietnamita se desarrolló en el delta del río Rojo, donde el cultivo de arroz en campos inundados y la pesca eran fundamentales para la vida.
Un estudio interesante revela que el loto tiene la notable capacidad de regular la temperatura de sus flores dentro de un estrecho rango, al igual que los seres humanos y otros animales de sangre caliente.
El amor de los vietnamitas por el loto es tan profundo que esta flor fue elegida como la flor nacional del país, con uno de los criterios de selección siendo que debía encontrarse en muchas localidades de Vietnam, lo que es ciertamente cierto. Durante la temporada de lotos, es difícil viajar por Vietnam sin encontrarse con un estanque o lago lleno de ellos.
Temprano en la mañana, las mujeres mayores salen en botes para recoger las flores listas para vender más tarde ese día. Más tarde, jóvenes amantes y grupos de chicas se visten para fotografiarse junto a los estanques, ya sea en puentes que se adentran en el agua o en pequeñas embarcaciones entre las flores.
Las flores blancas y rosadas son las más comunes en los estanques y calles de Hanói, siendo el rosa considerado el color supremo de todos los lotos.
Además de ser hermosos a la vista y tener un maravilloso aroma, las flores de loto tienen otros usos: los tallos jóvenes se utilizan en ensaladas, los tallos pueden secarse y convertirse en té herbal, y las semillas de loto se pueden comer crudas, secas o hervidas. La sopa dulce de loto es especialmente deliciosa.
Es la temporada de lotos en Hanói ahora, ¿cómo podría perderme el momento en que mi amigo y yo caminamos por el área del lago Oeste, rodeados de hermosas flores, disfrutando de la fragancia de loto y sin olvidarnos de comprar un ramo de flores blancas o rosadas envuelto en una hoja de loto para poner en mi altar? La vida es hermosa como debería ser.