Las gemelas unidas Addison (Addy) y Lilianna (Lily) Altobelli fueron separadas con éxito por cirujanos en el Hospital de Niños de Filadelfia (CHOP) el 13 de octubre de 2021. Las niñas nacieron unidas en el abdomen y el pecho, una condición conocida como gemelas toraco-onfalo-pagos, lo que significa que compartían un hígado, diafragma, pecho y pared abdominal.
La travesía de Addy y Lily comenzó cuando fueron diagnosticadas prenatalmente en su ecografía de la semana 20. Antes de esa cita, los padres Maggie y Dom Altobelli habían asumido que estaban esperando un solo bebé, pero la imagen de la ecografía mostró que no solo Maggie estaba embarazada de dos fetos, sino que también estaban unidos en el abdomen.
Las gemelas unidas son raras, ocurriendo solo en alrededor de 1 de cada 50,000 nacimientos. La pareja fue referida a CHOP para una evaluación adicional, ya que el hospital es uno de los pocos en el país con experiencia en separar gemelos unidos. Más de 28 pares de gemelos unidos han sido separados en CHOP desde 1957, la mayoría de cualquier hospital en el país.
La pareja se reunió con especialistas en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Fetal Richard D. Wood Jr. de CHOP. Los médicos descubrieron que, aunque las niñas compartían un pecho y una pared abdominal, diafragma e hígado, tenían corazones separados y saludables. Su hígado compartido también era lo suficientemente grande como para dividirlo entre ellas, lo que las convertía en excelentes candidatas para la cirugía de separación.
Después de meses de planificación para un parto de alto riesgo por cesárea, dirigido por Julie S. Moldenhauer, MD, Addy y Lily nacieron el 18 de noviembre de 2020, en la Unidad de Entrega Especial de la Familia Garbose (SDU), la unidad de parto hospitalaria de CHOP. Pasaron cuatro meses en la Unidad de Cuidados Intensivos de Recién Nacidos/Infantes (N/IICU), seguidos de seis meses en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (PICU).
El cirujano plástico de CHOP, David W. Low, MD, insertó expansores de piel para estirar la piel de las niñas en preparación para la cirugía de separación. Como pequeños globos plegables, los expansores de piel se expanden gradualmente mediante inyecciones, estirando la piel lentamente con el tiempo para que cada niña tuviera suficiente piel para cubrir su pared abdominal y pecho expuestos después de la separación.
El 13 de octubre de 2021, después de meses de preparación, Addy y Lily fueron sometidas a una cirugía de 10 horas y fueron oficialmente separadas a las 2:38 p.m. El equipo quirúrgico, liderado por Holly Hedrick, MD, incluyó a más de dos docenas de especialistas, incluyendo cirujanos generales, anestesiólogos, radiólogos, un cirujano cardio-torácico y cirujanos plásticos. Una vez que las gemelas fueron separadas, el equipo quirúrgico reconstruyó la pared abdominal y torácica de cada niña.
Stephanie Fuller, MD, cirujana cardio-torácica, ligó el conducto arterioso persistente de las niñas y se aseguró de que los corazones de ambas niñas estuvieran en la posición correcta y funcionando bien. Los cirujanos plásticos colocaron dos capas de malla, una temporal y otra permanente, sobre las paredes abdominales y torácicas de las gemelas y luego cubrieron eso con la piel que se había estirado durante meses.
El 1 de diciembre de 2021, los Altobellis finalmente volaron de regreso a casa en Chicago, una gemela a la vez, con un padre cada una, después de vivir en Filadelfia durante más de un año. Las gemelas pasaron dos semanas en el Hospital Infantil Lurie bajo el cuidado del equipo médico que las apoyará más cerca de casa.
Las niñas fueron dadas de alta justo a tiempo para la Navidad y llegaron a casa encontrando su jardín decorado por sus vecinos. Pasaron las fiestas juntas en casa como una familia de cuatro.