Muchos de nosotros tenemos la creencia de que las palomas sólo vienen en dos colores: blanco puro o gris. Esto se debe a que esos son los únicos tipos de palomas que hemos visto. Sin embargo, existen muchas otras hermosas especies de palomas, como la deslumbrante paloma dorada de la fruta. Esta ave ᴜпіqᴜe es realmente un espectáculo digno de contemplar y, como su nombre indica, es un fruto dorado entre muchas otras palomas.
La paloma dorada es originaria de las islas de Beqa, Gau, Ovalau, Viti Levu y Waya en el oeste de Fiji. Esta especie tan llamativa también se conoce como paloma amarilla o paloma limón. La paloma dorada macho es conocida por sus plumas largas y delgadas alrededor del área del pecho, que podrían parecerse al cabello humano desde la distancia, según Australian Geographic. El macho es el miembro más colorido de esta especie, con su increíble plumaje dorado que emite un brillo brillante y llamativo. Sin embargo, el color de su cabeza es más pálido con un tinte verde, lo que hace que el resto de su cuerpo parezca brillar aún más. También tiene piel expuesta de color verde azulado alrededor de los ojos y en las piernas.
Las púas de la paloma dorada son tan largas y delgadas alrededor del pecho y las alas que dan la apariencia de una melena dorada, haciéndola lucir orgullosa y cómoda. Es una criatura fascinante que te hace querer acariciarla.
Las hembras de las palomas frugívoras doradas se distinguen fácilmente de los machos porque tienen un plumaje de color verde oscuro salpicado ocasionalmente de púas de color amarillo. Las palomas doradas juveniles suelen parecerse a las hembras.
La paloma dorada de la fruta rara vez se ve cerca del nivel del suelo y generalmente habita en bosques abiertos, bosques de galería y crecimiento secundario. Estas especies también se pueden encontrar en bosques tropicales maduros con árboles altos, así como en áreas pobladas como pueblos y ciudades.
La paloma dorada y sus primas, la paloma silbadora y la paloma anaranjada, saben ofrecer un espectáculo colorido. La paloma anaranjada, científicamente conocida como “Ptilinopus victor”, comparte las largas plumas “parecidas a pelos” de la paloma dorada, pero tiene un color naranja brillante y una cabeza de color oliva. Se parece a su primo dorado en todas partes, pero vive en varias islas de Fiji, como las islas Kioa, Laucala, Levu, Vanua, Qamea, Rabi y Taveuni.
Por otro lado, la paloma silbadora de la fruta, o paloma aterciopelada, científicamente llamada Ptilinopus layardi, es igualmente llamativa. Al igual que sus primos, tiene el dorso en tonalidades doradas, con una cabeza diferenciadora, en su caso, de un color amarillo deslumbrante.
La UICN registra a la paloma aterciopelada como “Casi cazada”, mientras que las palomas dorada y naranja están registradas como especies de “Meno protección”. Si disfrutó aprendiendo sobre estas deslumbrantes palomas y sus primas, envíe sus comentarios a continuación y comparta este artículo con sus familiares y amigos amantes de las aves para crear conciencia sobre estas criaturas tan especiales y únicas.